Logo Alquiventas Propiedad Raíz
INICIO / NOTICIAS / NUEVO PROGRAMA DEL GOBIERNO QUE SUBSIDIA LA COMPRA DE CASA EN COLOMBIA
Nuevo programa del gobierno que subsidia la compra de casa en Colombia

Nuevo programa del gobierno que subsidia la compra de casa en Colombia

Fuente: Ministerio de Vivienda
19 DE DIC
Nuevo programa del gobierno que subsidia la compra de casa en Colombia

El ministerio de vivienda prepara una agenda que incluye programas de vivienda que serán financiados con los recursos presupuestales del nuevo gobierno. Según el ministerio de vivienda las propuestas como los subsidios de vivienda pueden influir en la compra de vivienda, ayudando a que más personas accedan a la posibilidad de tener su propia casa mientras pagan sus arriendos. Sin duda esta es una alternativa de crédito que tendrán las familias de colombianos con el fin de que puedan invertir en adquisición de su propio inmueble. La expectativa del gobierno nacional es que este tipo de iniciativas faciliten las condiciones para que más colombianos adquieran su casa nueva o usada, reduciendo los riesgos de tomar opciones de financiación de vivienda para adquirir propiedades como apartamentos en arriendo en Medellín.


Uno de estos programas que promueve el gobierno como subsidio a la adquisición de casas en Colombia, así como diferentes propiedades inmobiliarias es el nuevo programa de vivienda denominado “Semillero de propietarios”, que se encuentra disponible en el portal del ministerio de vivienda, Mi Casa Ya. Los usuarios interesados pueden encontrar información sobre los requerimientos necesarios para las inscripciones, los requisitos de postulación, la información para entender cómo arrendar con posibilidades de compra, el porcentaje de ahorro que cada familia puede tener con el pago de las cuotas iniciales, los trámites del subsidio, entre otros datos de interés que los colombianos pueden acceder desde este mismo momento en el portal del ministerio.

 

 

Según explica el ministro de vivienda Jonathan Malagón el gobierno ejercerá una vigilancia sobre los cánones de arrendamiento como un método para combatir la informalidad de la vivienda.

 

El ministro dijo además que “el sistema le permite al beneficiario de la compra de vivienda aportar por ejemplo una suma de $350.000 mientras que el aporte del Gobierno será de $350.000, esto en el caso si se tratara de un arriendo de $700.000. De ese dinero, $200.000 serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años, que se irá sumando al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario, que también tiene un subsidio de hasta cinco puntos a la tasa”.

 

El programa de subsidio de vivienda aplica únicamente para viviendas urbanas que pueden ser nuevas o usadas, donde se recibe el subsidio de un porcentaje del arriendo inicialmente, pero que luego por medio de una cuenta de ahorros este aporte se convierte en un semillero que beneficia al usuario sumándose al subsidio de la cuota inicial para la compra de vivienda.


Es evidente el impacto de esta clase de programas de financiación en la generación de contratos para compra de vivienda, y la acogida que estas iniciativas tienen por parte de las familias interesadas en mejorar sus condiciones adquiriendo vivienda propia por medio de créditos. los beneficios que ofrece el programa de vivienda semillero de propietarios afectan a propietarios y arrendatarios. Lo que es importante para quienes se interesan en el proceso de arriendo de apartamentos en Medellín o en otras ciudades de Colombia donde las personas busquen propiedades inmobiliarias.


De acuerdo con el ministro Malagón, el programa está pensado idealmente para las personas que, “tengan un puntaje de corte en el Sisbén”. Pero de igual forma, los colombianos que se encuentren inscritos en el Registro Único de Víctimas tendrán una puntuación adicional en la adquisición de los beneficios que otorga el programa. Vale la pena mencionar que uno de los retos del presente gobierno en el tema de vivienda es reducir el déficit de vivienda, al tiempo que se incentivan los procesos de financiación hipotecaria. Estos programas principalmente están enfocados en generar beneficios para los estratos medios y bajos. Igualmente según se informa en el portal del ministerio, la aprobación de créditos de vivienda para este programa de subsidios no será a través de sorteos, tramitadores, ni entidades intermediarias.


Consulte con los profesionales de Alquiventas Inmobiliaria. Somos una agencia de asesores en arriendo deapartamentos en Medellín, te ayudaremos a cumplir tus sueños inmobiliarios. Conoce información sobre el valor del metro cuadrado para tus negocios de arriendo de apartamentos en Colombia.